lunes, 8 de octubre de 2012

UNIDAD 2.- LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS

MRUA  (Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado)

Un cuerpo realiza un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, M.R.U.A., cuando se mueve en una línea recta con aceleración constante.

* La velocidad varía de la misma forma en intervalos de tiempo iguales.
* La aceleración , es una magniyud vectorial, que tiene un módulo, una dirección y un sentido. Seguiremos el criterio de asignar el signo positivo a la aceleración cuando tenga el sentido del semieje X positivo (o el del semieje Y positivo) y el negativo cuando tenga el sentido contrario.

ECUACIONES


GRÁFICAS


PRÁCTICA :  Analiza y construye gráficas para los MRU y MRUA pinchando aquí :  


CAÍDA LIBRE

Se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo sometido a la aceleración de la gravedad. Esto sólo ocurre en el vacío.




En este vídeo vemos como Galileo tenía razón:





MCU (Movimiento circular uniforme)

Tiene por trayectoria una circunferencia y cuyo módulo de la velocidad es constante.

Se puede describir mediante magnitudes lineales o magnitudes angulares.


MAGNITUDES LINEALES

Como es MU su ecuación es de primer grado y las representaciones gráficas: s/t y v/t iguales que las del MRU

s = s0 + v . t  y su gráfica es una recta cuya pendiente es la velocidad
MAGNITUDES ANGULARES

Posición angular Es el ángulo central que barre el radio con extremo en el móvil cuando está en la posición s.

Velocidad angular  "w"  Es el ángulo descrito cada segundo y su valor en un MCU es constante. 

La representación gráfica de la posición angular tiempo es una recta de pendiente w.


RELACIÓN DE LAS MAGNITUDES LINEALES Y ANGULARES

Magnitud lineal = magnitud angular x radio


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.-

¿Cómo enfrentar la resolución de un ejercicio?

Para la resolución de un problema no basta con saber la parte teórica correspondiente, sino que es necesario saberla aplicar en el contexto del ejercicio.
Su resolución debe empezar con una lectura comprensiva de un enunciado, identificando los datos y las incógnitas y haciendo una representación simbólica y gráfica.
A continuación se intentará relacionar, mediante las ecuaciones adecuadas, las incógnitas y los datos. Finalmente se sustituirán las cantidades numéricas, se harán los cálculos correspondientes y se expresarán los resultados con las adecuadas cifras significativas y unidades.

ENLACES INTERESANTES

1.- Para repasar el  movimiento circular uniforme:  MCU

 2.- Para repasar problemas:  

3.- Ejercicios resueltos MRU y MRUA:

viernes, 5 de octubre de 2012

UNIDAD 2.- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO

MRU (Movimiento rectilíneo y uniforme)

Un cuerpo realiza un movimiento rectilíneo uniforme, M.R.U., cuando se mueve en línea recta con velocidad constante.

En un movimiento rectilíneo y uniforme, el vector velocidad no cambia de módulo ni de dirección; es constante.

El móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.

ECUACIONES
v = constante
e =  v . t
a = 0

GRÁFICAS

PRÁCTICAS

Se trata de una forma de realizar una demostración, o incluso una práctica sobre movimiento rectilíneo uniforme, a veces tan difícil de demostrar. En esta ocasión se trata de un dado redondo, que contiene un peso en su interior y que curiosamente posee la misma densidad relativa que la glicerina (1,26 g/ml).

Si dejamos caer un objeto sobre un líquido rápidamente actúa el famoso principio de Arquímedes, y se estable una lucha de fuerzas: la del peso del objeto, contra la fuerza de empuje del líquido. ¿Quien gana? Pues curiosamente el que gana es el que posee la densidad mayor. Si el objeto tiene mayor densidad que el líquido cae, y si es el líquido el que posee mayor densidad, éste flotará.

¿Que pasará sin tienen la misma densidad?

El cuerpo ni flota ni se hunde, se quedará en el lugar donde fue dejado sin que ninguna fuerza actúe sobre él. Así que, ¿como conseguimos el movimiento rectilíneo uniforme? Dejando caer la bola desde cierta altura. Ésta cogerá una cierta velocidad, y aunque pierda cierta energía cinética con el choque con el líquido, y con el rozamiento con el líquido, se puede conseguir que se mantenga una velocidad límite constante durante casi todo el trayecto


En este otro vídeo se realiza una práctica utilizando un cronómetro, una cinta métrica, un canal de aluminio y una canica o una bolita de acero